Como padre, usted hace todo lo posible para mantener seguro a sus hijitos queridos. Una de las cosa más importantes que puede hacer es asegurar que los productos que utilizan no se han retirado del mercado.

Hay muchas fuentes de información sobre productos retirados del mercado, pero muy pocas existen en español. Hemos reunido aquí los mejores recursos en español.

Una retirada de producto es cuando el gobierno y el fabricante retiran a un producto del mercado porque es peligroso y podría dañar un niño. Cunas, asientos de coche, carreolas, juguetes, ropa y otros artículos para bebés y niños pequeños son algunos de los productos más retirados con frecuencia. Cada año se han retirado un promedio de más 100 productos infantiles- dos productos cada semana.

Es ilegal vender productos retirados del mercado, pero aun cuando los productos son retirados de las tiendas, aparecen de venta en tiendas de segunda, ventas de garaje y remates. Un producto puede parecer estar en buena condición cuando lo revisa y todavía estar retirado porque tiene un riesgo de daño. Incluso los productos “probados por niños” de amigos y familiares pueden no ser seguros y no deben ser utilizados hasta que se investiguen para ver si han sido retirados del mercado. Solo porque un producto no ha dañado al hijo de ellos no quiere decir que es seguro.

Todavía se utilizan millones de productos que han sido retirados del mercado. Posiblemente tiene un producto retirado del mercado en su hogar. La única manera de saberlo es averiguarlo.

Lo que necesita saber sobre productos retirados del mercado

  • Cuando un producto es retirado del mercado, se hacen esfuerzos para sacarlos de las tiendas, pero los productos retirados aparecen de venta en tiendas de segunda, ventas de garaje y mercados de pulgas.
  • Las personas no siempre están conscientes que le venden o le dan un producto retirado del mercado, por eso es importante que los padres o cualquier persona que compre un producto lo verifique antes de comprarlo para un niño.
  • Hemos juntado los mejores enlaces aquí, para que pueda aprender más – Más Recursos
 

Cómo asegurarse de que sus hijos están seguros

    • Vea los videos para aprender más
    • Revise los productos que tiene en su hogar para asegurarse de que no han sido retirados del mercado. Puede ver los más recientes retiros de productos.
    • Antes de comprar un producto en una tienda de segunda, tienda de artículos usados, ventas de garajes o remates, averigüe para asegurar que el producto no ha sido retirado del mercado.
    • No utilice un producto regalado por sus amigos o familia hasta que lo verifique para ver si ha sido retirado del mercado.

 

Retiradas del mercado ocurren diario. Tome medidas para mantener seguros a sus hijos.

  1. Regístrese para recibir alertas por email cuando hay retiradas de productos del mercado.
  2. Busque informes y clasificaciones de seguridad en Consumer Reports antes de comprar productos nuevos.
  3. Use esta app cuando está de compras para ver si hay retiros de productos del mercado. Esta app es solamente disponible en inglés en este momento, pero es muy fácil de usar. También puede verificar los productos que ha comprado en la tienda Target en su app. Aunque actualmente la app de Target solo está disponible en inglés, únicamente se requiere el nombre del producto para poder usarlo. También le puede dar información sobre cómo contactar al fabricante.
  4. Registre los productos para recibir actualizaciones sobre retiros del fabricante. Revise este folleto sobre cómo registrar sus productos. Estos dos enlaces están solamente disponibles en inglés en este momento. Por favor pídale a un amigo o familiar que le ayude a registrar sus productos.
  5. Si usted cree que un producto no es seguro haga un reporte en este sitio web en inglés o llame gratuitamente a la línea de información de la CPSC (en español e inglés) al (800) 638-2772
  6. Use esta lista de verificación en cualquier momento que compre, venda, done or reciba artículos de segunda mano.

¿Cuáles tipos de productos para niños son los más retirados del mercado?

  • Productos para bebés incluyendo cunas, carreolas, sillas altas y chupetes.Estos tipos de productos han sido retirados del mercado por el riesgo de caídas, atrapamiento, heridas y hasta amputaciones.
  • RopaLa ropa es retirada del mercado si tiene cordones que podrían ser un riesgo de estrangulación, broches o botones flojos que son un peligro de asfixia o cuando la ropa no llega a los estándares federales de inflamabilidad.
  • Equipo para deportes al aire libre
    Trampolines, columpios, y bicicletas.
  • JuguetesJuguetes son retirados del mercado por el peligro de atragantamiento debido a piezas pequeñas que se pueden despedazar, o si algunos de sus materiales contienen plomo.

¿Cuáles son los tipos de heridas más comunes en los niños a causa de productos retirados del mercado?

  • Heridas corporales, como huesos quebrados, cortadas, contusiones y caídas
  • Estrangulamiento y asfixia
  • Atragantamiento
  • Quemaduras
  • Ingestión (tragar o comer)
  • Envenenamiento por plomo
  • Ahogamiento

¿Desea aprender más?

Aunque muchos recursos solamente se encuentran en inglés, los traducimos al español y los reunimos en este sitio web. http://www.cpsc.gov/es/SeguridadConsumidor/